Estrategias para el manejo
de residuos sólidos

Multimateriales

Estrategias para el manejo
de residuos sólidos

Multi-
materiales

Aquí se incluyen  estrategias que impactan a más de un tipo de residuo sólido y que deben funcionar en conjunto para:  educar sobre el manejo efectivo de los recursos, incentivar que las personas y empresas practiquen las conductas esperadas, facilitar el mantenimiento de dichas conductas y garantizar la administración apropiada y el uso de los ma­teriales recuperados para fortalecer la economía.

Educación sobre el manejo de residuos

Educación sobre el manejo de residuos

1. Informar sobre los impactos ambientales, económicos y sociales de la acumulación de los residuos en vertederos o SRS.

2. Educar sobre la relación entre el manejo de residuos y su vínculo con el cambio climático y la generación de gases de invernadero.

3. Informar lo que sucede con los residuos una vez son recogidos por el municipio. Esto incluye educación sobre cómo funcionan los vertederos o SRS y las plantas de separación y procesamiento.

4. Dar a conocer métodos, procedimientos y conductas que cada persona puede adoptar para contribuir a la reducción de residuos. Algunos ejemplos son: reducir la compra de artículos con empaques (como frutas y vegetales empacados), filtrar agua y reutilizar envases en vez de usar agua embotellada, brindar ideas para la reutilización de materiales y compostar los residuos orgánicos.

5. Compartir guías existentes y crear guías nuevas que faciliten la organización de actividades basura cero.

6. Anunciar dónde se pueden depositar los residuos en cada municipio utilizando ayudas visuales como mapas e imágenes que faciliten llegar a las localidades.

7. Aumentar el conocimiento sobre las obligaciones de las agencias públicas, las empresas, la ciudadanía y otras entidades respecto al manejo de residuos.

8. Promover el intercambio de materiales entre personas y la reparación de equipos. Como parte de este esfuerzo, se deberá educar a la ciudadanía sobre cómo usar las distintas plataformas digitales que existen para facilitar la venta o la donación de bienes.

Descentralización de deberes

Descentralización de deberes

Se propone la creación mediante ley del Fideicomiso para la Generación Circular para promover la implementación de estrategias conducentes al manejo de residuos sólidos como se establece en este plan, asegurar un uso efectivo de los recursos que se asignan por ley para el manejo de materiales y propiciar la creación  de una economía circular. Su Junta de directores estará compuesta mayormente por personas expertas en el manejo de residuos, líderes comunitarios y representantes de sectores y contará con una representación minoritaria del gobierno central y de los municipios.

Estará encargado de:

1. Diseñar estrategias para el manejo de residuos y proveer asistencia en el desarrollo de programas que contribuyan a la adopción de una economía circular a escala nacional o que incluya a múltiples municipios. Este trabajo se realizará en coordinación con agencias concernidas en el gobierno y con participación amplia del sector privado, comunidades y organizaciones sin fines de lucro.

2. Asegurar la transparencia en los procesos asegurando la recopilación y publicación de datos, estadísticas, uso de fondos y progreso.

3. Administrar los fondos asociados alos programas de manejo de materiales específicos.

4. Propiciar el desarrollo de innovación y tecnología.

5. Dar seguimiento al progreso de acciones públicas en materia de manejo de recursos y residuos y reportar resultados.

6. Promover el ofrecimiento de servicios que faciliten el establecimiento de la economía circular, como:

Base de datos sobre residuos sólidos
y observatorio de economía circular

Base de datos sobre residuos sólidos y observatorio de economía circular

La ausencia de datos confiables nos pone en riesgo de asignar recursos adecuadamente, así como identificar y atender deficiencias o posibles causas e impactos de los retos que enfrentamos. Por esta razón, urge que se cree y mantenga un sistema confiable, robusto y público de datos que nos permita:

1. Caracterizar los residuos sólidos de manera continua.

2. Medir la tasa de desvío por material, incluyendo los métodos empleados.

3. Observar el crecimiento de la industria de reúso, la reparación y el reciclaje de residuos sólidos.

4. Examinar el desarrollo económico relacionado a la reintroducción de los recursos descartados a la producción de bienes y el ofrecimiento de servicios.

5. Analizar la generación de empleos y empresas nuevas, por material, a la luz de las políticas implementadas.

El mantenimiento de un observatorio, es decir, de una herramienta dedicada a que personas con interés puedan ver datos relacionados al progreso de la generación circular en tiempo real, es un componente indispensable. Esta es una estrategia efectiva para que la ciudadanía pueda:

Acuerdos con asociaciones y colegios profesionales

Esta iniciativa consiste en lograr el compromiso de organizaciones que representen a grupos empresariales o profesionales para que adopten el manejo de residuos como tema prioritario para la próxima década. Dicho compromiso debe ir acompañado de una programación de presentaciones y charlas, así como de la promoción de que se adopten medidas de reducción, reúso y reciclaje y programas para dar seguimiento al progreso.

Programa de recompensas por el manejo responsable

Se debe promover la implementación de un programa que ofrezca a la ciudadanía recompensas por realizar alguna acción que contribuya al reúso, a la reparación, a la reducción o al reciclaje de residuos. Dicha acción ayudará a propiciar la participación ciudadana y a crear costumbres sobre el uso y manejo sustentable de materiales. Las recompensas pueden ofrecerse en forma de puntos que podrán ser redimidos en productos o servicios de empresas participantes.

Marcas de certificación

Marcas de certificación

Una marca de certificación es un tipo de marca comercial que se usa para comunicarle a los consumidores que unos bienes o servicios particulares, o sus proveedores, cumplen con ciertos estándares (p.ej. la marca Hecho en Puerto Rico). Estas contribuyen a la reputación de las empresas. El gobierno debe encomendar la creación de dichas marcas, las cuales podrán ser utilizadas por empresas que hagan un manejo responsable de los residuos que generen, que exhiban un compromiso con la reducción de los residuos o que sean basura cero, según los criterios establecidos para la otorgación de una licencia de uso.

Empresa Certificada

Parques de recuperación
de recursos

Esta estrategia persigue el objetivo de habilitar espacios en desuso localizados en zonas industriales de fácil acceso con el fin de concentrar actividades relacionadas a la transportación y/o procesamiento on-site de materiales reciclables, compostables o reusables.

Estándares para el recogido de residuos reciclables municipales

Si aspiramos a crear una economía circular estable y sostenible, es crucial que se definan estándares nacionales para el recogido de residuos reciclables. El gobierno, el Fideicomiso para la Generación Circular, las organizaciones con pericia y los municipios, en conjunto deben diseñar metodologías adaptadas a la particularidad de cada municipio para llevar a cabo el recogido de residuos en los hogares con un enfoque en minimizar su contaminación. Dichas metodologías deben cumplir con los estándares de manejo, control de contaminación y recogido que se definan a nivel nacional.

Innovación y tecnología

Promover la investigación en el campo del manejo y procesamientos de residuos tiene que ser una meta para maximizar recursos disponibles y reducir impactos ambientales. Esto incluye el ofrecimiento de servicios que faciliten la aplicación de descubrimientos logrados mediante investigaciones (investigación traslacional) y la comercialización de los mismos.

Recipientes comunitarios

Debido a que el acceso es una variable que afecta significativamente la participación de las personas en el reciclaje, es necesario que los municipios, en colaboración con el gobierno central, empresas y organizaciones coloquen en las comunidades recipientes donde la ciudadanía pueda depositar materiales reciclables.

Desarrollo de mercados de reciclaje

Desarrollo de mercados de reciclaje

Varios estados como, por ejemplo, Pensilvania y California, han demostrado que el ofrecimiento de servicios relacionados proveer asistencia a recicladores y empresas es una estrategia efectiva para desarrollar una economía circular vigorosa. El gobierno de Puerto Rico pudiera hacer una contribución importante al país con la creación de un programa de desarrollo de mercados que se dedique a:

1. Proveer financiamiento a proyectos que contribuyan al desarrollo de una economía circular a escala nacional multimunicipal.

2. Ofrecer servicios que faciliten:

< Neumáticos y Aceites Usados

Residuos orgánicos >

< Neumáticos y Aceites Usados

Residuos orgánicos >

¡Únete a la

Generación-C!

Sé parte de esta nueva generaciónsuscribiéndote a nuestro listado y brindando tu apoyo a la propuesta.